Google+

domingo, 16 de diciembre de 2012

Historia, Evolución y Efectos beneficiosos de la Rifampicina



Si tuviera que centrarme en  un solo siglo de la historia de la microbiología no lo dudaría jamás.  El nacimiento de lo invisible, esa pequeña gota que hace que hoy en día las ciencias biomédicas burbujeen y que miles de investigadores se levanten por la mañana deseando cambiar el mundo, el siglo XIX.  En 1653 van Leeuwenhoek introdujo mejoras en la fabricación del microscopio y constato la existencia bacteriana en 1683 dando lugar al nacimiento de la microbiología. No fue hasta  1796 cuando Eduard Jenner descubriera la primera vacuna (Para la Viruela), dejó como relevo a su discípulo Louis Pasteur  que tras idear el método de la pasteurización hizo posible mantener los alimentos y asegurar el material para intervenciones quirúrgicas. No es hasta 1882 cuando Robert Koch vislumbra al mundo con el nacimiento de las enfermedades. infecciosas, los Postulados de Koch y el descubrimiento del bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) y posteriormente el bacilo del Cólera concuyendo así la primera edad de oro de la microbiologia.


Staphylococcus aures y polimorfo nuclear
Actualmente el llamado bacilo de Koch sigue infectando a 1/3 de la población mundial y sumado al aumento de las resistencias a antibioticos como en el Gram positivo Staphylococcus aureus o el Gram Negativo Acinetobacter baumannii, en especial este último, siguen preocupando y manteniendo ocupados a la comunidad científica. La tendencia es adoptar nuevas medidas terapeúticas como reutilizar la colistina, ya casi olvidada o conbinaciones antibióticas como en el caso que quiero comentar:

  • Rifampicina + imipenem o sulbactan.
  • Rifampicina + colistina.
La Rifampicina es un macrólido efectivo en el tratamiento contra la tuberculosis, su mecanismo de acción se basa en bloquear la subunidad beta de la RNA-polimerasa inhibiendola, impidiendo la sintesis de RNA y por ende de las proteinas.

Últimas investigaciones han demostrado que la actividad de la rifampicina regula la respuesta inmune a nivel de:
  1. Migración de linfocitos
  2. Producción de citoquinas y óxido nítrico
  3. Presentación de antígenos
  4. Fagocitosis
Además de  los beneficios inmunológicos se ha demostrado un Efecto protector ante enfermedades neurodegenerativas como es el caso de Alzheimer y Parkinson.

En humanos consigue activar receptores de glucocorticoides e inhibe a Prostaglandinas (PGE2), ácido araquidónico (AA) y al factor de necrosis tumoral (TNF-α) consiguiendo Inhibir la muerte celular.
Los efectos citoprotectores han sido demostrados en infecciones de tuberculosis y meningitis de forma que Mycobacterium tuberculosis induce la apoptosis mientras que la rifampicina reduce los niveles de FNT  inhibiendola.

Como conclusión podemos decir que Los efectos beneficiosos en el uso de la Rifampicina son:  Protección ante la muerte celular inducida por enfermedades infecciosas y neurodegenerativas y protección ante metabolitos toxicos derivados de una infección.

Aunque hilar el tema es algo complicado, quiero que entendais que gracias a los avances conseguidos en el siglo XIX hoy día sabemos a que nos enfrentamos y cómo combatirlos pero la constante coevolución de las enfermedades infecciosas consiguen mantenernos aún ocupados e investigando nuevos tratamientos antimicrobianos como los anteriores nombrados, que además derivan en hallazgos como los efectos beneficiosos que estaban ocultos en metodos antes utilizados.

Referencia:
Rifampin protects human lung epithelial cells against cytotoxicity induced by clinical multi and pandrug-resistant Acinetobacter baumannii.Smani Y, Domínguez-Herrera J, Pachón J


"Esta entrada participa en la XIX Edición del Carnaval de Biología, organizado por La Fila De Atrás, blog perteneciente a @MyrRB

Click para compartir

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, hace la ciencia mas interesante!