Google+

sábado, 1 de diciembre de 2012

Biomedicina ¡Con el firewall y a lo loco!

Bombas de insulina, marcapasos, desfibriladores ademas de la novedosa tecnología AirStrip que incorpora a nuestras vidas la posibilidad de monitorizar nuestras constantes vitales, fases del sueño, calorias, concentración de oxígeno en sangre y muchos otros parámetros gracias a la utilizacion de sensores en nuestro organismos que vía wireless envian la información en tiempo real a nuestro médico e incluso a nuestro smartphone. Sobre esta tecnología podeis ver un video en TED MED llamado "the wireless future in medicine" presentado por el Dr. Eric Topol (cardiólogo especialista en genética).

Una vida más facil. Se acabó el pincharse para saber como tienes los niveles de glucosa en sangre y manteniendolos automáticamente mediante un software conectado a a la bomba de insulina. Aunque suene a broma no descarto que acabemos dandole a compartir en Twitter nuestra presion arteriar y recibiendo me gusta en facebook por parte de amigos y familiares.

Monitorizar las contracciones del parto y miles de aplicaciones que forman un avance clinico impensable pero como siempre cada avance cientifico resuena en mentes humanas de dedicadas exclusivamente a joder la vida de los demas.
En un artículo escrito por Antonio Villareal para la AgenciaSinc llamado "el paciente ha contraido un un virus informático" se describen algunas formas en las que esta tecnología wireless causa más de un problema. A día de hoy el 24% de dispositivos medicos son retirados del mercado por problemas derivados de una mala programacion, errores humanos que han llegado a llevarse vidas humanas. Desde dispositivos para terápias radiológicas que han dado dosis máximas a pacientes a bombas de insulina y de perfusion que han inyectado dosis diferentes a las seleccionadas de insulina y farmacos respectivamente como pasó con la compañia Hospira estadounidense.

No solo errores de programación o descuidos humanos pueden acarrear problemas a estas innovadoras tecnologías sino que como demostró el Hacker y diabético Jay Radcliffe con un simple software podía controlar el funcionamiento de bombas de insulina cercanas o incluso otro hacker llamado Barnaby Jack varias semanas despues demostro como gracias a una antena no solo se podian controlar dispositivos cercanos sino a largas distancias. Esto conlleva grades problemas de seguridad, vemos cada día intromisiones en nuestra intimidad por parte de hacker pero hablando de aparátos biomedicos ya no es una intromision sino que pueden darse casos incluso de homicidio si se manipulan aparatos como marcapasos o bombas de insulina de los que depende nuestra vida.

¿Cómo impedimos estos ataques informáticos? muy facil, no hay que irse muy lejos del título del post. Hay que incorporar un potente firewall, en el artículo antes mencionado hablan software como el contenido en la Blackberry de obama o algo mas novedoso llamado MedMon, desarrollado por las universidades de Purdue y Princeton que monitoriza las comunicaciones de nuestro implante y que se esta intentando reducir para incorporarlo en estas tecnologías AirStrip.

En mi humilde opinion la experiencia humana siempre será necesaria, no todas las cosas en la vida pueden ser sustituidas por máquinas. Hoy día vemos laboratorios donde en vez de investigadores existen informáticos que supervisan el funcionamiento de las máquinas, creo que no es el camino. Prefiero un error humano de un experto microbiólogo al diagnosticarme una enfermedad ante uno producido por un error de programación. No veo mal la monitorización pero a la hora de suministrar las dosis la decisión humana es a mi gusto fundamental.




¿TÚ QUÉ OPINAS?





Click para compartir

votar

1 comentario:

  1. Pues realmente opino igual que tu, la telemedicina y todas estas cosas suponen un gran avance y abren un abanico de posiblidades que hay que aprovechar, pero con mucho cuidado!!! Si estás interesado en la biomedicina te invito a que entres en la comunidad CIDI+ Biomed (www.cidiplus.com)

    ResponderEliminar

Deja un comentario, hace la ciencia mas interesante!