Google+

jueves, 27 de septiembre de 2012

Propionebacterium acnes

Es un bacilo Gram-positivo, de crecimiento relativamente lento no esporulante y anaerobio estricto aunque se cree que son aerotolerantes. Forma parte de la Microbiota normal colonizando sobre todo las grandulas sebaceas de la piel y a veces el aparato digestivo, la conjuntiva del ojo.... Su nombre se deriva de la capacidad de la bacteria de generar Ac. propionico. Es un Patógeno no invasivo que colonizan generalmente la piel y no producen toxina.

Como hemos dicho, viven en zonas con bajas concentraciones de oxígeno. utilizaría las grasas de las glandulas sebaceas como nutrientes. La bacteria es en gran parte comensal y transformaria las secreciones  en sustancias irritantes. Cuando un poro esta taponado esta bacteria prolifera bajo él, se alimentaria de los acidos grasos y liberará sustancias quimicas que romperán la pared del poro. De esta manera el sistema inmune es activado, se produce la respuesta primaria de Inflamacion causando el acné vulgar.




P. acnes es sensible al peróxido de benzoilo, al grupo de la tetraciclina, otros antibióticos y muchos preparados antibacterianos. Sin embargo, son frecuentes las cepas resistentes a la tetraciclina. La clindamicina es también de uso frecuente. Recientemente se ha mostrado que P. acnes es sensible a algunos macrólidos como la azitromicina, que tiene un amplio espectro de acción.
Otro antibiótico es el nadifloxacino del grupo de los llamados 4-fluoroquinolonas tales como ciprofloxacino, ofloxacino y levofloxacino. Tiene acción contra P. acnes y algunos otros microorganismos que pueden tomar parte en una poli-infección.

Actualmente hay un proyecto del genoma completado el Propionibacterium acnes KPA1202. La secuencia completa del genoma de P. acnes  incluye 2.333 genes putativos y revela numerosos productos de genes implicados en las moléculas de acogida degradantes, incluyendo sialidasas, neuraminidasas, endoglycoceramidases, lipasas, y de formación de factores de poro.

Fuentes:
http://microbewiki.kenyon.edu/index.php/Propionibacterium
http://es.wikipedia.org/wiki/Propionibacterium_acnes

Click para compartir

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, hace la ciencia mas interesante!