Google+

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Bioprecipitacion o dispesion?

Seguro que alguna vez os ha pasado que estando felizmente en la playa comience a llover. Depende del momento, este fenómeno meteorológico puede ser muy molesto, además de chafar algunas vacaciones. Pero…  

¿Qué culpa tienen las bacterias?

Realmente las bacterias tienen la misma culpa todas las épocas del año pero a ver si nos refrescamos un poco hablando de lluvia y granizo.


Se ha descubierto una alta concentracion de bacterias en el nucleo de las partículas de granizo por lo que sugiere que actúan como centro de nucleacion para la formacion de ``la primera gotita´´.
Para que se produzca una precipitación, debe haber partículas que actúen como núcleos de condensación, para así permitir la agregación de las moléculas de agua. Hay evidencias cada vez más abundantes de que estos núcleos también pueden ser bacterias u otras partículas biológicas.

A ESTE PROCESO SE LE DENOMINA BIOPRECIPITACION.

La bacteria Pseudomonas syringae (Patógeno de plantas) es conocida como catalizador de la formación del hielo. Esta hipótesis fue debatida por la sociedad estadounidense de microbiología que tubo lugar en la ciudad de Nueva Orleans. P. syringae tiene genes ina (acrónimo (en inglés) para ice nucleation-active) que hacen proteínas ina que se translocan a la pared celular de las bacterias fuera, en la superficie de la bacteria donde las proteínas Ina actúen como núcleos para la formación de hielo, lo que hace que se utilicen en cañones de nieve como núcleo de cristalización del agua.

En la siguiente imagen podemos ver un corte transversal de un granizo que muestra claramente un nucleo de condensación formado por bacterias. Alexander Michaud de la Universidad Estatal de Montana analizó la estructura del granizo y encontró que mientras las capas exteriores contenían pocas bacterias, el centro presentaba altas concentraciones donde estan provistas de nutrientes que permiten su estancia.

 La hipótesis de la bioprecipitacion al igual que cualquier idea científica nunca queda estática pareciendose a un líquido en ebullición  (ya que hablamos de estados del agua). Las bacterias tienen una proteína que hace congelar el agua a temperaturas mayores de lo normal y los investigadores creen que, como resultado de un mecanismo evolutivo, utilizan el ciclo del agua para facilitar su propia dispersión.

Si miramos atrás en la evolución sería imposible predecir que mecanismos usarían las bacterias para dispersarse como lo hacen de manera que colonizan cuaquier superficie terrestre. Conocemos la dispersion por aerosoles, corrietes de agua, por el aire, pero ¿La lluvia?. Lo que si es seguro decir es que este proceso no es casual y requiere de procesos de adaptación e incluso manipulación del punto de condensación por lo que podemos concluir que la precipitación será una nuevo tipo de dispersión.

                 Wikipedia
                
 Este post participa en el biocarnaval de verano (2ª parte)

Click para compartir

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, hace la ciencia mas interesante!