Google+

jueves, 27 de septiembre de 2012

BACTERIAS + ARSENICO ( GFAJ-1 )

Lo divertido de la ciencia es que hay realmente pocas cosas que podamos señalar como verdades absolutas. Cuando la biología daba sus primeros pasos respecto a composición de los seres vivos, siempre se apoyo la idea de que exclusivamente la vida podía existir gracias a elementos como: Carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre. Algunos otros autores recalcaron la similitud de estos compuestos con otros cercanos en la tabla periodica y con aunque poca aceptación se atrevieron a decir que prodrian sustituir a CHONPS.
Lo realmente asombroso de estas bacterias que incorporan arsénico no es en sí su descubrimiento si no el asombro producido tras el descubrimiento.

Teóricamente, algunos átomos que forman parte de muchas biomoléculas pueden ser reemplazados por átomos análogos, por ejemplo: en los moluscos e insectos es el cobre y no el hierro quien transporta el oxígeno en su sangre, otro trabajos han demostrado que se pueden cambiar ciertos cofactores como el molíbdeno y zinc por tungsteno y cadmio, respectivamente.
Fisicoquímicamente, las dos moléculas se comportan de la misma manera en un ser vivo, es por esta razón que el arsénico es un elemento sumamente tóxico, ya que reemplaza al fósforo en los primeros pasos de muchas vías metabólicas, pero en pasos avanzados ya no puede ser compatible debido a las diferencias en sus reactividades: las biomoléculas del fósforo son mucho más estables que las de arsénico.






El arsénico es un análogo del fósforo, está ubicado justo debajo de él dentro de la tabla periódica. Además, poseen un radio atómico similar y una electronegatividad casi idéntica. La forma del fósforo biológicamente activa es el fosfato (PO43-), cuyo análogo es el arsenato (AsO43-).


Estas bacterias, que se les ha nombrado como GFAJ-1, no prefieren el arsénico al fosforo, además el fosforo es más estable y más abundante en la naturaleza. Lo que genera más preguntas es hasta que punto es incorporado el arsenico, ya sabemos que va a formar parte de los nucleótidos. El fosforo además es constituyente de los fosfolipidos de membrana y esta presente en la mayor parte de rutas metabolicas.  Son por todas estas razones por las que surgen infinidad de preguntas tales como: ¿Cómo intercambian el P con el As, que rutas lo permiten?, ¿si crecen mejor con fosforo, realmente es un descubrimiento que estas bacterias puedan vivir con arsénico ya que nuestras células también pueden incorporarlo y es conocido la amplia gama de metabolismos bacterianos y su gran adaptación?

A mi parecer este descubrimiento solo apoya las teorías sobre lo versátil que son los microorganismos.


¿Qué pensais?



BIBLIOGRAFÍA
http://biounalm.com/2010/12/se-identifica-una-bacteria-que-puede.html

Click para compartir

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, hace la ciencia mas interesante!