Google+

jueves, 27 de septiembre de 2012

ANTAGONISMO MICROBIANO


Muchas bacterias producen péptidos que inhiben el crecimiento o matan a otras especies estrechamente relacionadas o incluso a otras estirpes de la misma especie, estos péptidos se denominan bacteriocinas. Algunas bacteriocinas producidas por las bacterias lácticas inhiben el crecimiento de un amplio rango de bacterias gran positivas y están siendo utilizadas como conservantes en la industria alimentaria. En esta practica vamos a poner de manifiesto la producción de bacteriocinas  por una estirpe de Enterococcud faecium.
Material: cultivos de E. faecium productora de bacteriocina y Lactobacillus pentosus como estirpe indicadora, en medio MRS. Además un cultivo de Staphilococcus aureus. También disponemos de una caja de MRS, un tubo de caldo MRS y un tubo de agar coverteraa de MRS.

DIA 1:

En la caja de MRS y con esterilidad hacemos una siembra con el asa poniendo 2 cruces de E. faecium (productor de bacteriocina) y una cruz de S.aureus que es resistente a la toxina y servirá como control de bacteria no productora de bacteriocina. Incubamos 24h a 370C.
Ademas sembramos un tubo de caldo MRS con la bacteria sensible a la bacteriocina  (L.pentosus) y lo incubamos 24h a 370C.
 
DIA 2:

Se funden los tubos de agar de cobertera y se mantienen en un baño a 45oC . Se hace una dilución del cultivo de L.pentosus en MRS y se añaden 100 µl al tubo de agar cobertera, se agita bien y se vierte uniformemente sobre la caja donde se hicieron las cruces. Se deja solidificar y se incuba 24h a 37oC. 
 
DIA 3:

Tras la incubación se ve como la bacteria sensible  a la bacteriocina (L.pentosus) no crece alrededor
 de la bacteria productora de la toxina (E.faecium),mientras tanto podemos ver que si se desarrolla
S.aureus que era resistente y además al no ser productora de bacteriocina el Lactobacillus
 crece sin ningún problema sobre ella.

Click para compartir

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, hace la ciencia mas interesante!